Entrenamos la vista, el gusto, el olfato, el oído, el tacto, el pensamiento... ¿Por que no las emociones ?

Aprender a pensar emociones

Febrero 2013

Las emociones en sí mismas no son buenas ni malas. Forman parte de nosotros y todas son necesarias. Pero la manera en que las vivimos y enfocamos sí puede resultar positiva o negativa tanto para nosotros como para los demás.

 

Para canalizar bien cualquier emoción es primordial identificarla. Cuando no somos conscientes de nuestras emociones, es fácil que nos dejemos llevar por ellas y perdamos el control de nuestro comportamiento. Son momentos en los que nuestras reacciones nos sorprenden y descolocan porque no sabemos a qué atribuirlas.

Aún así,” identificar” no es lo mismo que “saber gestionar”. Podemos identificar, por ejemplo, que estamos muy tristes, pero de ahí a que seamos capaces de evitar que esa tristeza se exprese de manera desproporcionada, hay una diferencia y un camino de reflexión por recorrer.

La reflexión es, por tanto, la clave. Pero, ¿es posible aprender a pensar las emociones, dotarlas de razonamiento para contrarrestarlas, normalizarlas y matizar nuestra forma de reaccionar ante ellas?

Con frecuencia, cuando sentimos una reacción que nos sobrepasa, se la traspasamos a los demás a  través de un grito, de un enfado, de un silencio tenso. Pero el origen no está en los otros sino en nuestro interior.

Pasos que podemos dar para pensar las emociones

  1. Contar hasta diez antes de reaccionar.
  2. Identificar la emoción y nombrarla abiertamente, aunque nos parezca negativa.
  3. Hacernos preguntas a nosotros mismos acerca del porqué de la emoción que nos invade.
  4. Tratar de tener en mente que suele haber una intención positiva detrás de la acción de otras personas y, si nos han molestado, no es algo premeditado.
  5. Plantearnos qué nos aportaría esta emoción si nos dejásemos llevar por ella. ¿Cuál sería la consecuencia? ¿Resultaría positiva para nosotros? ¿Y para los demás?
  6. Hacernos a nosotros mismos propuestas creativas para convivir con esa emoción de una manera que resulte enriquecedora.

Conseguir dar estos pasos antes de dejarse llevar por la emoción en casi imposible, sobre todo en un principio. Pero sí está a nuestro alcance ir adquiriendo el hábito de dar algunos pasos antes de reaccionar y el resto después. De este modo, seremos capaces de manejar, poco a poco, nuestras emociones y transformarlas en fuentes de autoconocimiento y riqueza interior.

 

Extraido del blog de J.A. Marina 

http://aprenderapensar.net/2013/02/07/aprender-a-pensar-las-emociones/

 

El combustible vital

¿Que aspecto de nuestra personalidad puede ser más importante que la salud emocional ?

Mantener una positiva relación con nuestras propias emociones, se ha convertido en una cuestión primaria, ellas marcan el rumbo de nuestra vida, el estilo de afrontar los avatares de nuestra existencia viene condicionado por todo ello; sabemos que tenemos un potencial de recursos personales inmenso, pero apenas confiamos en ellos.

Podemos liderar nuestras emociones y no ser siervos de ellas, podemos elegir el cambio, la renovación, el crecimiento personal...  
  Desde  el respeto y el espíritu constructivo  hemos diseñado este taller "entrenando las emociones", un taller de trabajo personal destinado a potenciar nuestros propios recursos y habilidades, adquirir competencias y estrategias a partir de nuestras propias experiencias emocionales, como material de construcción para edificar lo nuevo desde lo que existe en nosotros; para ello hemos de identificar, comprender y expresar para generar  cambios y respuestas que cada persona necesita promover en su vida...

¡ Que las emociones no sean nuestras cárceles, sino nuestro combustible vital para seguir evolucionando y creciendo... !

Entrenando las emociones: Febrero 2012





Ciclo de 5 Sábados

Fechas y horarios:
Horarios.- Sábados de 11,30  a 12,30; 

Sábado 4 de Febrero.- Las emociones 
Sábado  11 de Febrero.- Generar el cambio
Sábado 18 de Febrero.- Entrenar emociones  
Sábado 25 de Febrero.- La sabiduría  emocional 
Sábado 3 de Marzo.- Recopilación y puesta en común. 

Precio: 45 € (por todo el ciclo de talleres) 

Plazas limitadas, información y reserva: 

2012psico48@gmail.com
y tfno. 661090451


Taller Emocional

Se trata de un taller de trabajo destinado a potenciar  recursos y habilidades para la salud emocional.

 Experimentaremos y aprenderemos desde la relación positiva con nuestras propias emociones a generar los cambios y respuestas que cada persona necesita en su vida, a aumentar la confianza en nuestros propios recursos, a utilizar las experiencias emocionales como material de construcción y mejora personal, en definitiva a ser los líderes de nuestras emociones y no sus siervos y con ellas  trabajaremos desde el respeto y el espiritu constructivo, a través de la  identificación, comprensión y expresión de las mismas.
 
Que las emociones no sean nuestras cárceles sino nuestro combustible vital para seguir creciendo como personas.

Ciclo de 5 Sábados

Fechas y horarios:
Horarios.- Sábados de 11,30  a 12,30; 

Sábado 1 de octubre.- Las emociones 
Sábado 8 de Octubre.- El cambio emocional 
Sábado 15 de Octubre.- El Entrenamiento emocional 
Sábado 22 de Octubre.- La Inteligencia emocional 
Sábado 29 de Octubre.- Recopilación y puesta en común. 

Precio: 45 € (por todo el ciclo de talleres) 

información y reserva: 

2012psico48@gmail.com
y tfno. 661090451

Ha sido enriquecedor poder compartir juntos este taller, sentir-nos en el mismo barco, desde nuestras debilidades comunes y fortalezas genuinas, sintiendo los matices de nuestras maneras de expresar las emociones, los sentimietnos, los pensamientos, los anhelos... 
Gracias, Pilar, Ángel, Elena, Mª José, Marta, David, Beatriz... Seguimos en el sendero
 ...

La distancia de los corazones


Un día, Meher Baba preguntó a sus mandalíes:
-¿Por qué las personas se gritan cuando están enojadas? 
Los hombres pensaron durante unos momentos.
-Porque pierden la calma -dijo uno-, por eso se gritan.
-Pero, ¿por qué gritar cuando la otra persona está a tu lado? -preguntó Baba-. ¿No es posible hablarle en voz baja? ¿Por qué gritas a una persona cuando estás enojado?
Los hombres dieron algunas otras respuestas, pero ninguna de ellas satisfacía al maestro Meher Baba. Finalmente, él explicó:
-Cuando dos personas están enojadas y discuten, sus corazones se alejan mucho. Para cubrir esta distancia, deben gritar para poder escucharse. Mientras más enojados estén, más fuerte tendrán que gritar para escucharse la una a la otra a través de esa gran distancia.
Luego, Baba preguntó: -Qué sucede cuando dos personas se enamoran? Pues que no se gritan, sino que se hablan suavemente, 
¿por qué?... Sus corazones están muy cerca. La distancia entre ellas es muy pequeña.
Los discípulos lo escuchaban absortos y Meher Baba continuó:
-Cuando se enamoran más aún, ¿qué sucede? Los enamorados no hablan, sólo susurran y se acercan más en su amor. Finalmente no necesitan siquiera susurrar, sólo se miran y eso es todo. Así es, observad lo cerca que están dos personas que se aman. Así pues, cuando discutáis, no dejéis que vuestros corazones se alejen, no digáis palabras que los distancien más. Llegará un día en que la distancia será tanta que ya no encontraréis el camino de regreso.