TALLER: “JUGAR CON MI HIJO/A”

Ya que la toma de conciencia de nuestras emociones y el manejo de las mismas son fundamentales para nuestra salud psicológica y contribuyen a nuestra felicidad ¿Por qué esperar a ser adultos para realizar este aprendizaje? ¿Por qué no comenzar en la infancia?

Los padres y educadores tenemos un papel fundamental en favorecer el desarrollo emocional de los niños y conectando con nuestras propias emociones y nuestro propio ser, podemos acompañar y permitir que salga a la luz todo el potencial que cada niño lleva consigo y que no siempre, a través de la educación, permitimos que emerja.

De hecho entre los 0 y los 3 años es el momento de la vida en que los niños viven de forma natural una conexión directa con sus estados emocionales, con su cuerpo, su movimiento, su placer y su displacer.  Si un niño es suficientemente respetado no perderá esa conexión innata con sus propias necesidades vitales, con su conciencia sobre sus sensaciones y sentimientos, y será capaz de identificar como se siente en cada momento: su tristeza, su rabia, su alegría, …

 

El medio principal en estas edades para satisfacer todas sus necesidades de contacto, de movimiento… y a través del cual realizan sus aprendizajes, es el JUEGO.

 

Nuestra propuesta para entrenarnos en esta línea, para aprender con nuestros hijos y para compartir experiencias con otros papás y mamás con las mismas inquietudes que nosotros es  el TALLER: “JUGAR CON MI HIJO/A”.

En él se ofrece un espacio y un tiempo para dedicarles a nuestros hijos y acompañarles en sus juegos, a la vez que nos hacemos conscientes de nuestras actitudes y, sentimientos y emociones en relación con ellos, reflexionando sobre:

 

-          La escucha y el acompañamiento

-          La importancia del movimiento

-          Seguridad y autonomía

-          Expresión y canalización de emociones

-          Creatividad…


M

Agradecimientos

TALLER “JUGAR CON MI HIJO/A”

Un espacio y un tiempo para disfrutar con nuestros hijos y aprender con ellos.

 

Durante los meses de enero y  febrero se ha realizado en el Centro de Educación Infantil Mimosines el Taller “JUGAR CON MI HIJO/A”, en el que han participado mamas con sus niños entre 1 y 4 años.

A lo largo de 4 sesiones las mamas y sus hijos han compartido:

- JUEGOS DE MOVIMIENTO

- JUEGOS DE MANIPULACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN

- JUEGO SIMBÓLICO (De simulación)

- DIBUJOS Y PINTURA

- BAILES Y CUENTOS

A través de estas actividades las mamas hemos podido hacernos conscientes  de cuáles son las necesidades del niño de 0 a 6 años:

-          La importancia del movimiento en estas edades y de que nosotros les permitamos ejercitarlo libremente.

-          La importancia de la actitud del adulto acompañando el juego infantil, estando atento a sus necesidades y dejándoles a ellos la iniciativa en su interacción con los materiales de juego y con los demás niños, no adelantándonos a ellos, ni interviniendo en exceso, evitando así interrumpir sus procesos de juego y aprendizaje.

-          La importancia del juego, como fuente principal de aprendizaje, en esta primera etapa de crecimiento.

-          La importancia del juego simbólico, a partir de los dos años, como forma de representar y simbolizar  la realidad.

-          La importancia de expresar y canalizar sus emociones y cómo podemos ayudarles a ello.

Además hemos reflexionado sobre:

-          Cómo podemos ayudarles a ejercitar  su desarrollo motor, de acuerdo a  la evolución natural de los patrones de movimiento, común para todos los niños,  y a la maduración individual de cada uno, contribuyendo a que pasen por todas las fases motoras, necesarias todas ellas para un desarrollo psicomotor equilibrado  y evitando la interrupción de dichos procesos o la supresión de algunas etapas por querer pasar más rápido a las siguientes.

-          Cómo podemos favorecer que nuestros hijos experimenten la expresión gráfica en libertad y de forma gratificante, que en los primeros años se rige por leyes universales, iguales para todos, intentando no interpretar sus expresiones ni querer dotarlas de significado desde nuestra mente adulta, cuando para el niño no lo tienen.

-          Cómo podemos favorecer el desarrollo de todas sus potencialidades y de su creatividad, facilitándoles, además de los juguetes tradicionales, materiales y objetos  de nuestra vida cotidiana para su exploración, manipulación….que les permitan desarrollar al máximo su imaginación

-          Cómo favorecer el acercamiento de nuestros hijos a los libros, a los cuentos, ayudándoles a disfrutar con la lectura, cuidando y potenciando el entusiasmo por aprender que existe en estas edades, teniendo en cuenta para ello sus intereses individuales e inquietudes y dándoles respuesta.

Pero lo mejor de todo para mí, y creo que también para las mamás, ha sido el disfrutar con sus hijos sin interrupciones, con plena consciencia del momento que estaban viviendo con ellos, y ello se reflejaba en esas miradas, en esos gestos de cariño y en esa alegría con que los niños venían todos los días y disfrutaban de todas las actividades que íbamos planteando, y sobre todo de sus mamas…

Aunque en una foto no se puede expresar todo lo vivido, sí que puede ser un pequeño reflejo de ello, os dejo unas cuantas fotos que lo muestran.

Gracias a todas por compartir la magia de la  relación con vuestros hijos/as, yo he disfrutado mucho  y espero que vosotras  y vuestros hijos /as también.

 

Consuelo