La Hipnosis como herramienta terapéutica

Aún hoy día subsiste una distorsionada idea acerca de la hipnósis, probablemente alimentada por los espectáculos circenses-televisivos, sin embargo en los últimos años y basándose en los espectaculares en muchos casos resultados acerca de su eficacia, la hipnósis clínica está cada vez más incorporada al quehacer profesional de la psicología, la psiquiatría, la odontología, el deporte, los grandes hospitales, universidades y centros de investigación públicos.

 De demostrada eficacia en numerosos trastornos ligados al estado de ánimo (ansiedad, depresión, estrés) en adicciones como el tabaquismo o en síndromes somáticos diversos como la fibromialgia entre otros, se demuestra como  una herramienta importantísima en nuestra "caja de herramientas psicoterapéuticas", además sus efectos secundarios netamente beneficiosos para el paciente, como en el caso del control del dolor, son lo suficientemente consistentes como para que convenientemente aplicada por porfesionales de la psicología y con fines estrictamente terapéuticos sea un puntal importante en nuestro quehacer terapéutico.

 Combinada con otras terapias y con la supervisión psicológica pertinente, además de los citados trastornos, también se demuestra eficaz en el insomnio crónico, la potenciación del sistema inmunosupresor, obesidad, dependencias, adicción a la cocaína, cannabis, alcohol etc., asimismo, como método de relajación se demuestra muy eficaz especialmente en personas con dificultad manifiesta a realizar otras técnicas de relajación.

 Un estudio realizado en 2003 por Gonsalkorale, Miller, Afzal, & Whorwell (1), sugiere que el beneficio de los pacientes que han experiemntado con esta terapia, seguían después de 5 años beneficiándose de ella, mejorando notablemente sus síntomas y su calidad de vida.

 

 En seremocional.es disponemos de esta herramienta terapéutica aplicada desde la práctica psicológica y adaptada a cada paciente en función de su idoneidad y naturaleza de la intervención.

 

Juan Manuel Moreno Durán

Psicólogo A-2055

Máster en Hipnósis Clínica Directa/ Escuela Oficial de Hipnósis (EOH)

 

INFORMACIÓN Y CONTACTO:

661090451; juanmanuelmoreno.hotmail.com; seremocional.es

 

(1)Gonsalkorale, W. M., Miller, V., Afzal, A., & Whorwell, P. J. (2003). Long term benefits of hypnotherapy for irritable bowel syndrome. Gut, 52, 1623-1629.